Tercera Semana

Mi tercera semana en Panamá fue la semana más activa. El jueves, fuimos al canal de Panamá en Miraflores y pienso que es increíble. Yo estudié la tecnología anterior porque eso me interesa mucho pero cuando yo pude ver este proceso con mis ojos, me alegró mucho. Me gusta que un proceso que es tan simple puede lograr cosas tan asombrosas. Yo aprendí mucho sobre la construcción del canal y la importancia del canal para la gente de Panamá. Yo hablé con una señora que me contó que primero los franceses estaban trabajando para construir al canal. Pero ellos se murieron por la fiebre amarilla y los franceses terminaron sus proyectos. Después, los Estados Unidos empezó a trabajar y mataron los mosquitos con el humo y ellos pudieron construir este canal. También ella me dijo que para construir el canal, chinos, africanos, caribeños y personas de otros lugares vinieron a Panamá para construir el canal. Tuvimos una conversación sobre el tiempo en el que el canal estaba bajo el control de los Estados Unidos, algunos estudiantes de Panamá fueron entre de la zona del canal y trataron de cambiar la bandera pero los militares de los Estados Unidos atacaron. Después, algunos estudiantes fueron asesinados y por eso en Panamá, el nueve de enero es un día para honrar y recordarlos.

Después, el jueves por la noche, fuimos a Boquete en la provincia Chiriquí. Pienso que este viaje era lo mejor en Panamá. Nunca he visto un lugar tan bonito como el pueblito Boquete y los alrededores. El viernes yo fui a las montañas para ver las cataratas perdidas. Fue una experiencia inolvidable. Yo no tengo palabras para describir las vistas de las cataratas. La caminata era difícil pero pienso que totalmente vale la pena. Hay tres cataratas en total y hay caminos distintos para llegar a las cataratas. He visto algunas aves pequeñas e insectos. El conductor del autobús nos dijo que este lugar es muy popular para los turistas porque la vista es increíble y ofrece la paz y soledad de los máquinas y tecnológicas del mundo moderna. Me divertí mucho porque me encanta la naturaleza y pienso esta caminata era perfecto para mí para dejar todos mis preocupaciones sobre la vida.

Después de la caminata en las tres cataratas, tuve una gira de café en una firma local que se llama Finca Dos Jefes. Antes de este viernes, nunca había visto la planta de café y no sabía sobre los varios tipos de café ni el proceso de la preparación del café de la baya. Una señora nos mostró las técnicas diferentes para preparar los granos de café de las bayas. Según ella, usualmente es difícil para buscar el café bueno en Panamá porque los agricultores usualmente venden eso a otros países. Pero Finca Dos Jefes venden sus productos a los clientes locales e internacionales. Ella preparó los cafés diferentes para nosotros también. Después, preparamos los granos de café para traer con nosotros. Yo pienso que la gira era una experiencia que me aportó mucha información y estoy muy alegre sobre eso.

El viernes por la noche, yo subí el Volcán Barú. La cima de Barú es el punto más alto de todo Panamá a 3.475 metros de altura y 30 kilómetros de caminata en total. Es muy difícil incluso para los caminantes con mucha experiencia. Salí de nuestro hostal a las 12 de la noche y llegué a la cima a las 6:30 para ver el amanecer. Era una experiencia increíble. Nunca había visto un volcán y por eso me encantó este viaje. Usualmente si no hay muchas nubes, se puede ver el océano pacifico y el mar caribe de la cima del volcán. Pero desafortunadamente, el cielo estuvo nublado y solamente pude ver el océano pacifico. Hacía mucho frio en la cima y no tuve las ropas apropiadas para soportar eso y por eso solamente pasé media hora en la cima. Pero pienso que nunca voy a olvidarme de esta experiencia. Aquí tengo un video de mi experiencia durante la tercera semana.

Yo conocí algunas gentes muy interesantes en el fin de semana pasado. Cuando estaba en el autobús para ir a David, en Chiriquí, estaba sentada al lado de un chico de David. Él se llama Juan y pienso que él tiene más o menos 22-23 años. Pasamos 7 horas en el autobús y por eso hablamos mucho. Él me recomendó actividades para hacer en Boquete y los lugares para visitar como las cataratas perdidas, el mercado artesanal y otras montañas. También me habló sobre las comidas populares de Boquete como las empanadas de huevos y me recomendó el café porque Boquete tiene el mejor café. También, me habló sobre el ambiente, el tiempo y me aconsejo ver los arco iris porque son muy grandes en Boquete. Cuando yo tuve mucho frio en el autobús porque el aire acondicionado estaba muy fuerte, Juan me dio sus guantes y pienso que nos hemos hecho amigos.

Esta semana era la última semana con los niños de la aldea. Me sentí muy triste porque me gusta pasar el tiempo con los niños y jugar con ellos. Yo pude conocer muy bien a dos chicas durante mi viaje a las aldeas. Ellas son Melisa y Juana. Melisa tiene 4 años y ella vive en la misma casa que Juana. Ella me recuerda mucho a mi prima de Bangladesh. Por eso, pienso que me encantó pasar el tiempo con ella. Juana tiene 8 años pero no pienso que los aparente. Juana me contó mucho sobre su vida en la aldea y me presentó a sus tíos y tías que trabajan allá. Cuando estaba con ellos, me alegró mucho porque pienso que pude traer un poco de alegría a sus vidas cuando estábamos jugando. Yo pienso que mi experiencia con los niños me dio más paciencia y ahora puedo apreciar mi vida más. Si pudiera, adoptaría a Melisa y Juana. Yo espero que un día ellas sean mujeres fuertes con una educación buena y una vida completa.