1/23-1/29

Esa última semana era la más divertida de todo el mes. Tuve la oportunidad a viajar afuera de la ciudad y a explorar un pueblo pequeño que se llama Boquete. Para ir a Boquete, tuve que ir en un bus para ocho horas pasando por la campiña de Panamá. Fui durante la tarde y también estaba en el frente del bus y por eso pude ver todo y pude mirar el atardecer entre las colinas. En Boquete, nos quedábamos en un hostal un poco afuera del centro del pueblo y era el mejor hostal que he visitado.
Había ocho camas en un dormitorio y tuvimos acceso a la cocina y a salas con televisiones. También todo era limpio. Cuando estaba en Chile, fui a dos hostales. Uno en el desierto era más como un hotel pero todavía tenía que compartir un dormitorio con cinco chicas y no tuvimos acceso a la cocina sin pagar. En el otro hostal en Chile, nos quedábamos en cabañas y tuvimos accesos a la cocina y la piscina. Pero todo era sucio. Todo era cubierto de polvo y había arañas en todos partes. En el hostal en Boquete, hubo dos gatos y dos perros. También, los dueños eran muy sencillos y amables.
En Boquete, fui en tres excursiones. La primera fue a tres cataratas grandes. Eran maravillosas y me encantaron muchísimo. Siguiente, fuimos en una excursión en caballos. Subimos una colina grande. Cabalgué cuando era niña pero aprendí el estilo inglés y el guía me querría a hacer el estilo oeste. Con el inglés, usas dos manos en la rienda pero el oeste usa sólo una mano en la rienda para controlar el caballo. Era diferente para mí pero me gustó el reto. Para la tercera excursión, bajábamos una colina muy inclinada para cruzar un río y subir el otro lado del valle. Allí encontramos un pueblito sin nombre. Me sorpresa qué hay personas en el mundo quien todavía tienen que caminar por las montañas para ir a sus trabajos y ganar una vivienda.
En el hostal, conocí a dos personas de Alemania. Tuve la oportunidad a hablar con otras personas sobre a situación political en los Estados Unidos. Es claro que el resto del mundo piensa que los estadounidenses son idiotas para elegir a Trump como presidente. También, durante la excursión en caballo, conocí el guía quien se llama Jaime. Él es de Boquete y ha vivido en Boquete por todo su vida. Su padre era de Alemania y su madre era de Panamá pero él solo habla español. Él ha cabalgado por más de 15 años en Boquete. Cada día cabalga por las colinas y montañas en Boquete. Jaime me dijo que está haciendo lo que ama en su vida. Él nos mostró la belleza de su tierra y como tan tranquila son las montañas sin el ruido de algunos coches o la ciudad en general. Él era un guía magnífico.
Esa semana era la última semana en las aldeas. Esa semana, decidí a jugar fútbol en lugar de hacer manualidades. Los niños eran jugadores excelentes y me sorprendió que nosotros no necesitábamos hablar mucho para comunicar. El deporte transcendió la barrera de idioma. También, jugué con algunos niños pequeños y finalmente pude hacerles sonreír y reír. Uno de los niños pequeños, Angel, por primera vez habló conmigo y ¡me alegró muchísimo!Esa semana era la mejor del mes porque en general los niños eran bien educados y pudimos divertirnos mucho. En general era una experiencia única y que no voy a olvidar.
Tuve problemas técnicos con cargando el video a YouTube. Voy a añadir el enlace mañana 31/1/17