Reflexión Cultural # 2

Empecé esta semana en domingo cuando pasé el día en San Blas con Caitlin, Lauren y Katie. Tuvimos un buen tiempo, aunque el viaje allí era muy duro y largo. Salimos a las cinco en la mañana de Niko’s donde había un caro allí para tomarnos al barco. El viaje por caro era dos horas más o menos a través de los cerros del campo, pero la vista era magnifica porque vimos el amanecer. Después de esto tomamos un barco pequeño con dos hombres Kunas para una hora a las islas de San Blas. Solamente conocí el nombre de uno hombre y se llamaba Aturo. Fue muy simpático e informativo con las instrucciones para el día. Hablábamos con él mucho porque nuestro viaje era muy privado fue solamente nosotras y los dos hombres en el barco por una hora viajando a través la mitad del mar atlántico. A veces no vemos cualquier tierra que nos hizo nerviosas, pero Aturo quedó tranquilo que fue reconfortante. Las olas eran grandes y ásperas desde de que íbamos contra la corriente. Fue un viaje muy aventurero. Cuando llegábamos a las playas eran tan bella. El agua tenía la temperatura perfecta y era muy clara que era ideal para usar el esnórquel. Era muy relajante y la comida para almuerzo ellos les sirvieron eran muy rico. Tenían mariscos como los camarones, las langostas y el pescado y también pollo por su puesto, pero nosotros solamente comimos los camarones y pollo, era delicioso. Después de algunas horas aquí Aturo nos llevó a otra isla cerca de donde él vive. En esta isla no había playas o escenario bonito porque era menos desarrollado y había construcción. Todos de las islas cerca de éste parecía el mismo, fue triste ver la realidad de las condiciones vividas de estas personas. De lejos, parecían pequeñas cabañas de madera flotante en medio del océano. Ellos están tan aislados del resto de la sociedad panameña está loca. Los hombres que no encontramos en esta isla eran muy agradables, nos preguntaron sobre nosotras mismos y por qué estamos acá en Panamá y luego continuó trabajando. Esta fue una experiencia increíble y deseo que el resto de nuestro grupo pudieran verlo. Era como nada que he visto antes en mi vida, era tan remota que me siento honrado haber podido visitar y ver su cultura. Las mujeres vestían sus ropas tradicionales y vendían sus molas. La ropa es muy colorida y hecho de telas muy delgadas con los diseños tradicionales que son muy similar de los diseños en sus artesanías. Las molas son una forma de arte en está hecho en las telas con pintura. Incluyen patrones geométricos y dibujos abstractos de elementos de la naturaleza. Desde sabemos que las kunas son el grupo más avanzada, fue interesante para encontrarles. Di se cuenta que había una separación entre su tribu. Había personas más primitivas que llevaron la ropa tradicional, vendieron artesanías como las molas y también había personas más modernizadas como nuestro guía, Aturo, que vistió como nosotros e interactuó con personas afuera de su civilización en San Blas, pero él todavía vivió en las islas en una casa hecho de materiales naturales.

Además de mi experiencia en San Blas, fuimos a un partido de La Copa Centroamericano. Miré el partido de Panamá contra Costa Rica y sorprendentemente Panamá ganó. Fue mi primero vez asistiendo un partido de fútbol afuera de los estados unidos y la experiencia fue muy diferente. Yo tenía la expectación que el estadio se llenaría con gente gritando, cubierto en pintura, agitando sus banderas. Fui casi correcta menos el parte de un estadio llenado con personas. No había muchas personas allí, pero la gente que estaba allí tenían espíritu. Estaban tan emocionados, especialmente cuando Panamá estaba jugando bien. Empiezan a corear, “cerveza, cerveza, cerveza” y cuando Panamá anotó finalmente lanzaron su cerveza en el aire. Era muy divertido y estaba un gran día por el equipo de Panamá.

Esta semana al orfanato, jugué fútbol cada día otra vez. Yo no he ser capaces de crear una relación cercana con los niños, porque durante los juegos no pasan tiempo hablando con ellos mucho. He aprendido más se sus nombres y algunos de los niños mayores empiezan a jugar con nosotros también.